¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos! ¿Qué? ¿Aún no nos conoces? Danos una oportunidad y ¡te sorprenderemos! ;D No nos pierdas de vista porque esperamos traer muchas sorpresitas, sobre NEWS, Kanjani8, Arashi, Hey!Say! JUMP, Kis-My-Ft2, Sexy Zone, Johnny's WEST... algún que otro dorama, ¡y lo que nos pongan por delante!

viernes, 22 de marzo de 2013

[Noticias] El polémico comentario de Nakamaru.

Durante el programa de radio de KAT-TUN, Gatsun, del día 18 de Febrero, Koki Tanaka y Yuichi Nakamaru hicieron su sesión habitual de respuestas a las preguntas de los fans. La siguiente es una transcripción de la conversación que tuvo lugar:

Pregunta de la fan: ¿Quién es el personaje histórico al que más admiráis? 

Nakamaru: - Hideki Tojo
Koki: - ¿Quién es ese? No lo recuerdo.
Nakamaru: - Es un personaje de la Segunda Guerra Mundial.
Koki: - Oh, es bastante reciente.
Nakamaru: - Sí, es reciente.
Koki: - Sí, ¿así que te gusta ese período?
Nakamaru: - Si, me gustan mucho los personajes históricos de entre los años 1914 y 1945.
Koki: - Pensé que dirías la era Meiji (1868 – 1921) o la era Showa (1926 – 1989). Por tu personalidad, pensé que no te gustarían los jefes militares.
[...]

El viernes pasado, una fan china de los Johnny’s escuchó este fragmento y se quedó impactada y disgustada y lo posteó en Weibo (el twitter chino). Muy pronto, el nombre de Nakamaru alcanzó uno de los 10 primeros puestos en los trending topics.


(Nakamaru está en 7º lugar)

Una breve información para aquellos que no estén familiarizados con Hideki Tojo:

Fue el general y primer ministro japonés durante la Segunda Guerra Mundial. Era un fascista y fue el responsable de la invasión en Manchuria (China) y de los ataques a Pearl Harbor. Tojo es considerado responsable de autorizar el asesinato de más de 8 millones de ciudadanos en China, Corea, Filipinas, Indochina y otros países insulares del Pacífico, así como de decenas de miles de prisioneros de guerra. También estuvo implicado en experimentos con prisioneros de guerra y ciudadanos chinos, que después fueron sancionados por el gobierno. Al igual que sus homólogos alemanes, Tojo a menudo cumplía órdenes, en este caso del Emperador, que le garantizaba la inmunidad en los juicios por los crímenes de la guerra.
Fue declarado criminal de guerra de clase A y más tarde consagrado en el polémico santuario de Yasukuni (ya que fue su hogar y el de otros criminales de guerra)

Los ciudadanos chinos se molestaron porque Nakamaru mencionó ese período y pareció no mostrar respeto por lo que ocurrió. Además, el período que mencionó coincide con la Primera y la Segunda Guerra Mundial y también con el momento en que el Imperialismo japonés estaba en su máximo esplendor.

Antes de esto, Nakamaru era bastante querido entre los fans Johnny’s chinos. Muchos fans decían que “Siempre es el más callado” y “Nunca juzga una personalidad basándose en las apariencias”. Algunos se preocuparon de que esto diera una mala reputación a las empresas de entretenimiento japonesas y a la Johnny’s. Otros defendieron a Nakamaru. Otros expresaron su sorpresa por ver el nombre de Nakamaru en los trending topics (dado que no hay muchos fans del J-pop en China) y entonces descubrieron el motivo.

En el pasado otras celebridades japonesas han creado polémicas en China y Corea cuando visitaron el santuario de Yasukuni.

Créditos: cuizy (LJ)

La verdad es que en la historia universal hay pocos personajes a los que poder admirar sin que a otras personas les parezca mal. Es normal. Si no es porque fueron militares de guerra que asesinaron a millones de personas, es porque expulsaron a X cultura de un territorio, y si no, porque fueron reyes en territorios en los que ni siquiera hablaban el mismo idioma que el pueblo, o porque impusieron una religión, o porque hicieron reformas, etc, etc... 
La cuestión es que, cuando se habla de historia, siempre suele haber dos bandos y por tanto, dos puntos de vista diferentes.  

Pensándolo detenidamente, Nakamaru lo ve desde el punto de vista de un japonés. Para él, este señor debió de ser un héroe, porque estaba invadiendo/conquistando territorios más allá de Japón. Y yo creo que por ese motivo se admira a este tipo de personajes y se les consagra en templos y santuarios, no porque hayan asesinado a millones de personas. Pero como digo, siempre habrá alguien que malinterprete o se ofenda.

¿La solución? Responder a preguntas de historia sólo si te las plantean en un examen.

Por cierto, a mi modo de ver, visitar un templo no necesariamente significa que admires a quienes estén enterrados o a quienes se consagre allí. Puedes ir a admirar la arquitectura/escultura, la armonía con el paisaje, o simplemente ir por visitar un lugar nuevo. Y eso no es devoción por ningún personaje histórico, es turismo.  

Esta es mi humilde opinión, y como siempre, cada cual es libre de tener la suya y expresarla ^^

R - chan

3 comentarios:

  1. Ay! Ay! Ay! cómo son las fans ehh... a veces me ponen de negra... jajaja
    Prácticamente opino lo mismo que tú... ha sido ha así desde el principio de los tiempos, en fin, pobre Nakamaru XD

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi también me ha impactado... no creo que sea alguien a quien admirar sino a odiar. Es como si me dicen que admiran a Hitler,¿Hola? la verdad me ha hecho ver a Maru desde otro punto, y no favorablemente, la verdad. Y eso que es mi Ichiban de Kat-tun.
    Personalmente no se debería de admirar a ningún personaje histórico que haya invadido tierras o matado a millones de personas. Pienso así. Nakamaru debe ser muy patriota y eso no me hace gracia xD pero bueno, tampoco ha dicho algo como para que le odie, pero reconozco que me ha molestado u__ú
    Gracias por la información :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que tenga que ver con que sea patriota o no, te pongo un ejemplo más cercano: Cristobal Colón.

      Desde el punto de vista de los europeos, Cristobal Colón fue un personaje digno de recordar, porque descubrió el nuevo mundo, permitiendo ampliar el reino de los Reyes Católicos en España y del reino de Portugal por el posterior "tratado de Tordesillas", y bla,bla,bla.

      Pero desde el punto de vista de los americanos, Cristobal Colón fue un invasor que llegó a sus tierras para esclavizarlos, traerles enfermedades, llevarse sus cultivos e imponerles reglas y religiones.

      Los hechos fueron los que fueron pero la historia es una ciencia que siempre cambia dependiendo de quién la cuenta, todo personaje histórico fue un genio para unos y un demonio para otros, por eso no creo que tenga nada que ver con ser patriota o no, simplemente depende del objetivismo o subjetivismo de la fuente a través de la que te llegan esos conocimientos de historia.

      De todas formas, y a pesar de que me encanta la historia, estoy de acuerdo contigo en que no se debería admirar a ningún personaje histórico.

      "¿Mi personaje histórico favorito? Águila Roja"
      "Pero si Águila Roja no existe..."
      "Águila Roja he dicho" XDDDD

      Eliminar